05 de octubre de 2022. | Nº de edición: 609

CUT Chile reafirma defensa del derecho a la salud pública estipulado en nueva Constitución

La misiva destaca que fueron las organizaciones de salud las que lograron legitimar iniciativas populares de Norma, y las cuales fueron recogidas por la Convención.

A través de un comunicado público, la Secretaria de Salud de la CUT Chile reafirmó su apoyo a la iniciativa en defensa de una “salud pública digna, universal, comunitaria, de calidad, con perspectiva de género, inclusiva y multicultural” presente en la nueva propuesta constitucional.

“Distintos actores de la salud, trabajadores, usuarios, académicos, investigadores han venido levantado por años, un discurso y una propuesta salubrista, que pone en el centro la salud como un derecho humano y recupera nuestras mejores tradiciones, incorporando temas que han ido emergiendo, con el desarrollo y maduración de la sociedad”, señaló el documento.

En ese sentido, destacaron que fueron las organizaciones de salud las que lograron legitimar iniciativas populares de Norma, y las cuales fueron recogidas por la Convención.

Por ello, las organizaciones firmantes reafirmaron su apoyo a la opción del Apruebo, y se comprometieron a trabajar para obtener un triunfo claro en el plebiscito del próximo 4 de septiembre.

“Los 17 años de dictadura y la constitución de 1980, cambiaron el eje desde un enfoque salubrista a un enfoque economista, elevando la ilusión de la ‘libertad de elección’, negada en la práctica para inmensa mayoría de la población y que termina consagrando una salud para ricos y otra para el resto de la población que se atiende en el sistema público”, resaltó el comunicado.

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -

También te puede interesar