A través de un comunicado, la Federación de Trabajadores y Trabajadoras del Agua repudió el despido de 28 empleados, con varios años de antigüedad, por parte de la empresa Aguas del Altiplano, dedicada a la parte sanitaria de la primera región de Tarapacá.
“Como Federación repudiamos la arbitrariedad en los despidos de trabajadores de Aguas del Altiplano, en medio de una pandemia sanitaria donde el agua potable y saneamiento son esenciales para enfrentar de mejor manera un nuevo virus que nos aqueja hace un año, a nivel nacional”, se destaca al inicio de la misiva.
Las medidas que llevarán a cabo, para visibilizar el reclamo, serán el envío de una nota de protesta al grupo contralor Marubeni y una carta explicando toda la situación a la Organización Internacional del Trabajo a través de la Confederación Internacional de trabajadores del agua.
Federación de Trabajadores y Trabajadoras del Agua repudian despidos masivos de Aguas del Altiplano en plena pandemia. Desde @Cutchile toda nuestra solidaridad! pic.twitter.com/uCrPCtww3D
— CUT Chile (@Cutchile) March 19, 2021
“Esperamos que las autoridades llamen a esta empresa al diálogo y respeto con los trabajadores de una empresa esencial que provee de agua y saneamiento de ese esencial elemento vital, al norte del país”, destacaron en la carta que fue publicada por la CUT Chile.
Finalmente agradecieron el apoyo de las trabajadores y trabajadores del sector sanitario a nivel nacional, el compromiso de la organización sindical, e informaron que continuarán en “pie de lucha” para garantizar mejores condiciones y un ambiente seguro de trabajo.