La Confederación de los Trabajadores y Trabajadoras de las Universidades de las Américas (CONTUA), manifestó su enérgico repudio al accionar del gobierno argentino tras la intervención de la Universidad Nacional de las Madres (UNMa). Esta postura cuenta con el respaldo de la Internacional de Servicios Públicos (ISP), un referente global en la defensa de los derechos de los trabajadores públicos.
Durante el mes de junio, la CONTUA ya había denunciado ante la Conferencia Internacional del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) las violaciones a los derechos laborales de los trabajadores docentes y nodocentes de la UNMa. Esta denuncia se centraba en el «ahogo económico impuesto por el gobierno de Milei».
Ahora, la situación ha escalado con la intervención directa en la universidad, una medida que, según la CONTUA, desconoce la autonomía universitaria otorgada por ley y el proceso de normalización democrática de sus representantes de claustros y autoridades.
«Nos solidarizamos con la comunidad universitaria, con los trabajadores y trabajadoras de la UNMa, e impulsaremos el repudio al accionar del Gobierno por parte del conjunto de la comunidad internacional», resalta el comunicado del espacio.
Además, la CONTUA ha extendido su apoyo a la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), comprometiéndose a respaldar todas las medidas de acción necesarias para revertir esta intervención, considerada ilegítima por la confederación. «Expresamos la solidaridad de las afiliadas de la CONTUA para con la FATUN para llevar adelante todas las medidas de acción que se juzguen pertinentes a los efectos de revertir esta ilegítima intervención», señaló el comunicado.
La intervención de la UNMa ha generado un fuerte rechazo tanto a nivel nacional como internacional, con múltiples organizaciones y sindicatos uniéndose a la condena de esta medida.
CONTUA Rechaza la Intervención de la Universidad de las Madres