27 de mayo de 2022. | Nº de edición: 478

Contraloría chilena modifica condiciones en contratación de honorarios en el Estado

El dictamen será aplicado a partir del año 2023, considerando que el presupuesto 2022 y el régimen de contrataciones del año ya está en ejecución.

Desde ANEF dieron a conocer la modificación que el ente público realizó a varios artículos del Estatuto Administrativo y que, implicaría un cambio radical en el Empleo Público chileno. La modalidad de honorarios está desvirtuada para la Contraloría ya que la normativa original fue concebida para contratar a expertos que colaboran en la gestión administrativa.

“Cabe manifestar que los servidores a honorarios que cambien a la calidad jurídica de contratación, de acuerdo con lo señalado en estas instrucciones, no podrán ver reducido el valor líquido de sus honorarios, esto es, la suma que efectivamente percibían una vez aplicada la retención del pago provisional mensual”, destacó el comunicado de la organización.

El dictamen será aplicado a partir del año 2023, considerando que el presupuesto 2022 y el régimen de contrataciones del año ya está en ejecución. A partir del próximo año, sólo podrán ser contratados quienes cumplan con los requisitos anteriormente señalados.

La nueva medida estipula que cualquier diferencia de ingresos deberá enterarse con una suma complementaria adicional, que se absorberá por los futuros mejoramientos de remuneraciones que correspondan al funcionario debido a un aumento de grado o a cualquier otra causa, excepto los derivados de reajustes generales que se otorguen a los trabajadores del sector público.

Para efectuar la comparación del honorario con el grado al que deberá ser asimilada la persona, deberá considerarse la remuneración completa que esa persona percibirá al momento de su designación.

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -

También te puede interesar