A través de un comunicado público, el Consejo Nacional del Colegio de Médicos de Chile informó su renuncia a la Mesa Social del Covid-19, argumentando que muchas de las decisiones que se han tomado no cuentan con actas y expertos, lo que ha desencadenado en un “nuevo descontrol de la transmisión viral, impactando en vida y secuelas de miles de personas”.
Después de una reunión de carácter “urgente”, en la que participaron presidentes y consejeros del colegio, desde de los principales puntos del país, se condenó las “persecuciones políticas y gremiales a los dirigentes por parte del Ministro de Salud, Dr. Enrique París”.
Para la agrupación sindical, la decisión deviene de la respuesta nula del Gobierno Nacional ante las propuestas por parte de la comunidad educativa, científica y médica en la respectiva mesa de trabajo convocada para detener la crisis sanitaria desatada por el brote de coronavirus.
Incluso manifestaron que la implementación del “pase de movilidad” para la población vacunada, teniendo en cuenta el alza de casos, hospitalizaciones en camas crítica y una elevada cantidad de personas fallecidas, fue justificada por el propio Gobierno, en su momento, bajo el argumento de que la medida había sido aprobada en la Mesa Social, lo cual negaron por parte de la dirigencia de la organización.
Colmed denunció, por otro lado, “las persecuciones políticas y gremiales hacia sus dirigentes por parte del Ministro de Salud. Dr. Enrique Paris Mancilla, y de autoridades de Gobierno, mientras desempeña sus actividades gremiales.