El pasado 4 de marzo, se realizó la 350.ª Sesión del Consejo de Administración, órgano ejecutivo de la Organización Internacional del Trabajo, con el objetivo de discutir los avances de la «Coalición Mundial para la Justicia Social«.
Durante esta instancia, en la que disertaron grupos de trabajadores, empleadores y gobiernos, se puso a disposición la información actualizada sobre el establecimiento y la puesta en marcha de la propuesta presentada por el Director General, Gilbert Houngbo, que fue aprobada en la reuniones de octubre y noviembre del 2023.
Entre las temáticas centrales se espera «abordar la desigualdad, la discriminación y la exclusión; hacer efectivos los derechos laborales en cuanto que derechos humanos, asegurar la dignidad humana y satisfacer las necesidades básicas; promover el empleo productivo y libremente elegido y las empresas sostenibles ampliando las posibilidades de acceso y las capacidades en la materia; proporcionar protección y aumentar la resiliencia; fortalecer las transiciones justas y la dimensión social del desarrollo sostenible, el comercio y la inversión, y reforzar las instituciones de diálogo social».
Por otro lado, el documento propone que las designaciones de los miembros se efectúen de marzo a abril de 2024, de conformidad con las disposiciones en materia de gobernanza de la Coalición. Está previsto que la primera reunión del Grupo de Coordinación se celebre en formato virtual antes de la 112.ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo (junio de 2024) y la segunda reunión del año se podría convocar a finales de 2024.
En ese sentido, el órgano confirmó que el Foro inaugural de la Coalición se celebrará el 13 de junio de 2024, en el marco de la 112.ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo 2024, y en respuesta a la petición de los mandantes de la OIT, de aprovechar la presencia de un gran número de mandantes tripartitos para asegurar una participación lo más alta e inclusiva posible.
El «Desarrollo Temático» del informe presentado por el Consejo, estipula la organización de seis seminarios web, correspondientes a cada una de las esferas temáticas en materia de políticas (véase el párrafo 8 del documento Coalición Mundial para la Justicia Social), que estará abierta a todos los asociados.
Estas sesiones interactivas permitirán a los asociados compartir sus prioridades y áreas de interés, incluidos los temas o iniciativas específicos que desean promover, y avanzar en la definición de las esferas temáticas de intervención y en el desarrollo de sus programas de actividad respectivos.
Movimiento sindical argentino pide al Gobierno restablecer el diálogo social
En representación de los trabajadores, el dirigente argentino, Gerardo Martínez, sentenció que «para los trabajadores argentinos ver el apoyo a su política de fortalecer la Justica Social en forma unánime por la comunidad internacional», reafirma el camino del movimiento sindical y comprueba el error del Gobierno argentino, encabezado por Javier Milei, de apartarse de estos principios.
«Llamo a la reflexión al Gobierno de mi país: que no se quede solo y transite este camino con la comunidad internacional, que restablezca el diálogo social institucionalizado como metodología de gobernanza. El diálogo es una llave maestra para resolver los problemas estructurales que padecemos», sentenció el sindicalista en su intervención.