La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal de Chile CONFUSAM manifestó su rechazo al congelamiento del presupuesto para el primer nivel de atención en salud aprobado recientemente en el Senado.
Gabriela Flores, presidenta de la confederación, calificó esta decisión como una “traición a la atención primaria por parte del Parlamento”, destacando que la medida generará un déficit significativo a nivel municipal y afectará gravemente a las zonas más vulnerables del país.
La dirigenta expresó su descontento con el Gobierno y el Congreso, argumentando que no se cumplió con la propuesta de la organización de elevar el per cápita basal a casi 13 mil pesos en una primera etapa para 2025.
“Lamento que el Presidente Boric le mintiese a esta organización, comprometiéndose a impulsar el nivel primario durante su campaña y no cumpliendo con su compromiso. Presidente, dígale a los alcaldes del país que deberán dejar de hacer en salud para que les alcance el presupuesto que su Gobierno propuso y aprobó el Parlamento”, declaró Flores.
En ese sentido, Jury Nova, dirigente nacional de CONFUSAM, enfatizó que el aumento de 300 pesos previsto para 2025, ajustado solo por el IPC, no cubre el alza de costos en insumos, personal y gastos de traslados, especialmente en las comunas más pobres y en zonas extremas. “Cada vez se inyectan más programas y más acciones en salud, pero menos plata, atándonos de manos en las comunas pobres”, afirmó Nova.
Por su parte, Cristian Rodríguez, vicepresidente de la organización, criticó la falta de recursos destinados a las necesidades locales de salud y responsabilizó al Gobierno de las posibles consecuencias.
El congelamiento del presupuesto para la atención primaria, aprobado por el Congreso, pone en riesgo la sostenibilidad de la atención en las zonas rurales y vulnerables, según los representantes de CONFUSAM.