En un panorama marcado por la acción colectiva y el compromiso, los sindicatos afiliados a UNI Américas destacaron sus logros y trazaron nuevas metas durante los paneles de trabajo organizados, en el marco del 6ta Conferencia Regional en Córdoba – Argentina.
El Secretario Regional de UNI Américas, Marcio Monzane, presentó un informe detallado sobre las conquistas sindicales alcanzadas en los últimos cuatro años en todo el continente. “Hemos crecido sindicalmente, ampliando nuestra voz activa en defensa de las y los trabajadores, consolidando nuestro compromiso con la lucha por un modelo laboral más justo y equitativo”, afirmó Monzane.
Tracey Ramsubagh, presidenta de UNI Américas Mujeres, reportó el impacto de la 7ª Conferencia de Mujeres, donde 169 sindicalistas reafirmaron su compromiso contra la violencia en los lugares de trabajo y en favor de sindicatos inclusivos y representativos. “Seguimos luchando por mayor representatividad y entornos laborales libres de violencia”, señaló.
Por su parte, Juan Manuel Silva, presidente de UNI Américas Jóvenes, destacó la histórica participación en la 6ª Conferencia de la Juventud, que reunió a 80 jóvenes de 15 países. Silva resaltó la formación de redes juveniles como herramienta para avanzar en inclusión, participación y transiciones laborales justas.
La articulación de la solidaridad de las organizaciones sindicales de la región y del mundo es lo que nos hace más fuertes. 6ta Conferencia Regional @uniamericas. pic.twitter.com/gPNFcKI3ZQ
— Héctor Daer (@hectordaer) December 5, 2024
Estrategias de Crecimiento y Sindicalización
Durante los paneles, afiliadas de distintos países compartieron campañas exitosas en negociación colectiva, enfocadas en proteger a los trabajadores más vulnerables, enfrentar la precarización laboral y mejorar la distribución del ingreso. Estas acciones incluyen el uso de herramientas innovadoras para llegar a jóvenes y trabajadores precarizados.
«Algo a lo que no podemos renunciar como trabajadores y trabajadoras es la esperanza de transformar cada uno de nuestros países, cada una de nuestras ciudades, y transformar la región para crear un mundo más justo.», manifestó el presidente de la UNI Américas y patrocinador del evento, Héctor Daer.