28 de septiembre de 2023. | Nº de edición: 967

La CSA en la Conferencia de la OIT: «Si pensamos una transición justa hay que tener un financiamiento»

El secretario General de la CSA, en exclusiva para Latam Gremial, se refirió a los casos especiales del continente presentados a la Comisión de Aplicación de Normas.

En el marco de la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, se dio paso a la reunión de la Comisión de Aplicación de Normas, instancia en la que se debatirán los casos elegidos, autoridades y marcos generales.

Rafael Freire, secretario General de la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas, en exclusiva para Latam Gremial, se refirió a los casos especiales del continente presentados por su organización a la Comisión de Aplicación de Normas: Guatemala, Costa Rica, Perú y Ecuador.

En ese sentido, el dirigente explicó que, en las reuniones previas se incluyó a Guatemala, porque en ese país no se respetan los acuerdos hechos en conferencias anteriores, e incluso la hoja de ruta. La elección de Costa Rica pasa por las denuncias realizadas, que evidencian ataques a los derechos laborales por parte del Gobierno, y Perú, por el impacto que el reciente golpe de Estado trajo al entorno laboral.

Respecto a la transición justo y el impacto del extractivismo en la región, el dirigente de la CSA sostuvo que “cualquier debate sobre transición justa tiene que partir de la idea de un pasivo ambiental de los grandes países, porque lo que tenemos hoy fue producido por los países desarrollados. Si pensamos una transición justa hay que tener un financiamiento”.

Asimismo, agregó que, para tener una economía de bajo carbono, hay que hacer las transiciones productiva e instaurar el tema del empleo como el centro del modelo en la región.

“La transición justa pasa por un pasivo ambiental de los países desarrollados, más nuestra capacidad de desarrollarnos de manera sustentable ambientalmente”, sentenció el dirigente.

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -

También te puede interesar