En el marco de la primera reunión de la Comisión de Normas de la Conferencia Internacional del Trabajo de OIT, uno de los puntos más destacados y que generó polémica fue la denuncia por violación del Convenio número 29 sobre el trabajo forzoso, por parte del Estado Líbano.
Según las declaraciones de representantes del sector trabajador, el sistema Kafala o patrocinio no garantiza la seguridad de los trabajadores y apoya la violencia en los lugares de trabajo.
En ese marco, se evidenciaron problemas políticos con el gobierno central, el parlamento y una huelga del sector público que repercutió fuertemente en la estabilidad interna. Según declaraciones, se contabilizó la presencia de cerca de un millón de palestinos en ese país.
La comitiva sentenció que “la protección eficaz contra el trabajo forzoso no puede soslayar su propia responsabilidad”. Por su parte, el sector trabajador noruego pidió una misión espacial de la OIT para corroborar la situación de los trabajadores y trabajadoras migrantes.
El gobierno, por su parte, aceptó la misión de contacto directo a regañadientes y con profundo enojo y solicitó que se “vean las cifras, que no se vean sobre las generalizaciones”.
Qué es la Kafala en el Líbano
El Sistema Kafala es un modelo laboral implementado estados islámicos que exige que todos los trabajadores migrantes tengan un garante (kafeel) dentro del país de acogida, en la mayor parte de los casos es el empleador, el cual se responsabiliza del visado y del permiso de residencia.
Chiepo Akaffou, representante de los trabajadores, en el marco de la reunión, sostuvo que la KAFALA es un contrato poco ético y selectivo, que no vela por las normas internacionales.
En esa misma línea, la Coordinadora Global de Infraestructura de la ICM, Linnea Wikström, agregó que “el gobierno fue incapaz de llevar este caso adelante, de hacer una reforma laboral”. Sin equipos de seguridad, robos de salario por amenazas y sin protección jurídica.
El director de Latam Gremial y Mundo Gremial, Juan Manuel Morena, cubre el encuentro internacional que se realiza en Ginebra.