En una jornada de debates dentro de la Comisión de Aplicación de Normas se evidenciaron problemas en las condiciones de trabajo del personal de Indonesia, anomalías en la asociación sindical y en la falta de inspección en fábricas de Italia.
Indonesia
Trabajadores evidenciaron los problemas en las condiciones de trabajo, la violación del Convenio 98 sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva, y pidieron que se derogue la Ley sobre la Creación de Empleos, aprobada en el Parlamento en octubre de 2020, pero luego declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional de Indonesia
En ese sentido, Camilo Rubiano, de la Internacional de Servicios Públicos agregó que, “los funcionarios deben tener libertad de sindicalizarse, pero la ley todavía no se aprueba”.
Kemal Özkan, secretario Adjunto de IndustriALL, sostuvo que esta ley afecta el empleo y básicamente a la industria. También cuestionó el uso de violencia policial en las protestas.
Gobierno de Indonesia, por su parte, reconoció los comentarios, constructivos, para aplicar el convenio.
Italia
En mayo, el gobierno Italia respondió a todos los informes y presentó un plan. Mediante una línea acción se pretenden recopilar datos estadísticos. Identificando los sectores críticos, como la agricultura, donde el trabajo migrante tiene mucha presencia. Dicha inspección se realiza en conjunto con organismos y funcionarios ligados a Migraciones.
La violación de los Convenios 81- referente a la inspección del trabajo- y del 129 -en la agricultura- estuvo en el centro de la discusión. Mabel Grossi, en representación de todas las centrales de trabajadores hizo hincapié en las fallas en los sistemas de inspección y el robo de salarios a los migrantes.
Se hizo el pedido explicito para que todos los sectores se articulen a la inspección laboral, alertan que, solo 6000 empresas de las 200 mil que existen están inscriptas en los sistemas.
Ver esta publicación en Instagram