El pasado 9 de septiembre, en el marco del Día Nacional de los Derechos Humanos, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE) emitió un comunicado en el que solicita al Estado colombiano, a la sociedad civil y a los actores armados a unirse en la defensa de la escuela como territorio de paz.
La federación resaltó la necesidad de proteger los derechos humanos, especialmente ante la violencia que sigue afectando a líderes sociales, sindicales y docentes. Según FECODE, hasta el 5 de agosto de este año, «han sido asesinados 98 liderazgos de múltiples sectores», lo que representa una grave situación de derechos humanos.
La organización sindical manifestó su preocupación por el impacto del conflicto armado en las comunidades educativas, subrayando que las escuelas, junto con niños y adolescentes, han sido blanco de la violencia.
En ese sentido, denunció que los actores armados han utilizado «nuestras sedes educativas como espacios de guerra, reunión e incluso reclutamiento«, afectando la seguridad de los estudiantes y maestros. En este sentido, hizo un llamado urgente a las autoridades y a la sociedad para proteger a las escuelas y evitar que se conviertan en escenarios de conflicto.
«Respaldamos la política de Paz Total del gobierno actual», declaró FECODE, enfatizando la importancia de una solución pacífica y dialogada al conflicto armado que afecta al país.
Haciendo un llamado a las organizaciones sindicales y sociales, la organización invitó a trabajar en conjunto para construir «una Colombia que por fin logre el anhelado sueño de buen vivir, en dignidad y paz». La federación reiteró la importancia de la educación como herramienta de paz y protección para las generaciones futuras.
📄Comunicado oficial con ocasión de hoy, 9 de septiembre, Día Nacional de los Derechos Humanos
📃Por la vida, la construcción de un mejor país y la defensa de la Escuela como Territorio de Pazhttps://t.co/9QLtihW6lH pic.twitter.com/D2DNhAx9Qq— fecode (@fecode) September 9, 2024