05 de octubre de 2022. | Nº de edición: 609

Colombia: trabajadoras informales se organizan y presentan pliego de peticiones a la Alcaldía de Medellín

La asociación cuenta con el respaldo de la CUT Antioquia y del Centro de Solidaridad.

A raíz de la falta de trabajo y oportunidades laborales, ciento de mujeres colombianas optan por vender café en las principales calles o parques de las principales ciudades de Colombia -Medellín, Cali y Bogotá-. Ante la llegada del covid-19, un grupo de cerca 96 trabajadores decidieron organizarse en un espacio sindical.

Bajo el nombre Asotintos, la asociación que, cuenta con el respaldo de la CUT Antioquia y del Centro de Solidaridad, entregó en los últimos días, según la información de la Agencia de Información laboral, un Pliego de Peticiones en el que exigen renta básica, un paquete alimentario, reconocimiento de trabajo digno, respeto por parte de las autoridades, inclusión en programas de salud, vivienda y educación.

Desde el espacio de difusión de la actividad gremial colombiana, señalaron que, los puntos estipulados en el documento deberán ser revisados y ejecutados en el menor tiempo posible por las secretarias de administración municipal.

En ese sentido, una gran parte de mujeres que laboran como “tinteras» son madres cabezas de hogar y migrantes venezolanas que encontraron en este trabajo la manera de subsistir.

Desde la dirigencia de la CUT revelaron que, los ingresos diarios, muchas veces no superan los 25 mil pesos, por lo que se dificulta, a su vez, el acceso a una vivienda y a servicios públicos adecuados.

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -

También te puede interesar