En los últimos días transgredió la decisión de la Organización Internacional del Trabajo sobre el pedido de la CUT, CGT y CTC, en contra del decreto 1174 que presentaron en abril del presente año.
Frente a la aprobación, ahora el Estado colombiana tendrá que dar explicaciones frente al organismo internacional, ya que el decreto viola varios convenios internacionales firmados por Colombia. Según informó la Escuela Nacional Sindical la OIT seguramente pedirá una modificación o derogación.
El portal de noticias señaló que las centrales en el documento presentado indicaron la violación del convenio número 3 sobre la protección a la maternidad, el número 12 sobre indemnización por accidentes de trabajo en la agricultura, el número 17 sobre indemnización en accidentes de trabajo y el número 18 sobre enfermedades profesionales.
Además del número 24 sobre seguro de enfermedad en la industria, el numero 25 sobre seguro de enfermedad en la agricultura y el número 144 sobre consulta tripartita.
Finalmente, como parte de la medida de restitución, las centrales sindicales le sugirieron a la organización que solicite al Estado colombiano iniciar un diálogo con las organizaciones sindicales para modificar las respectivas normativas laborales que rigen en la actualidad.