Actualmente se ha generado una discusión sobre la regulación del teletrabajo en gran parte de los países de la región, producto del distanciamiento social que implicaron las cuarentenas por el brote de Covid-19 por el mundo entero. Particularmente Colombia se ha visto envuelto en un proceso de cambio en cuanto a la ley que lo regula.
El portal de noticias sindical ENS señaló que dicha ley “enfatiza en el reconocimiento de los derechos y las garantía derivados del contrato de trabajo; por lo cual debemos revisar si se mantienen otras garantías dispuestas en la normatividad laboral general, así como las contempladas en la normatividad de teletrabajo y el trabajo en casa”.
Esto implica el desempeño de determinadas laborales o la prestación de un servicio a terceros utilizando como soporte las tecnologías de la información y la comunicación con contacto entre el trabajador y la empresa, sin la obligatoriedad del trabajo presencial en un sitio específico de trabajo.
Por su parte, el espacio presentó a la Ley de Trabajo en Casa Número 2088 de 2021, como una medida que indica que el trabajo en casa habilita al trabajador a desempeñar transitoriamente sus funciones o actividades laborales por fuera del sitio de trabajo habitual, teniendo en cuenta que, no puede haber una variación de las condiciones laborales pautadas inicialmente en el respectivo contrato.
Finalmente el informe resaltó que con la nueva modalidad, el empleador y trabajador no interactúan físicamente, excepto en situaciones limites como la revisión de los estándares y requisitos correspondientes a las herramientas de trabajo y descargos laborales o trámites disciplinarios.