22 de enero de 2022. | Nº de edición: 353

Colombia: Ley de Desconexión Laboral que fomenta protocolos para evitar el agotamiento fue sancionada

El concepto “desconexión laboral” está orientado por los principios constitucionales, pero también, por los convenios ratificados por la Organización Internacional del Trabajo.

El pasado 8 de enero el presidente de Colombia Iván Duque aprobó la iniciativa que busca proteger a los trabajadores que cumplen tareas desde sus hogares, bajo la modalidad del trabajo remoto o home office, después de su jornada laboral.

Con la incorporación de protocolos en las distintas empresas, se busca reducir el estrés laboral y el agotamiento permanente de los trabajadores con el establecimiento de horarios definidos. El creador del proyecto el representante a la Cámara, Rodrigo Rojas, señaló a W Radio que, que bajo esta legislación el empleador va a poder decidir si realiza o no una tarea en las horas de descanso.

Respecto a las excepciones, se incluyeron los cargos de dirección y manejo, los que requieren disponibilidad permanente como fuerzas de Socorro y los casos de fuerza mayor donde el empleador demuestra que es urgente contactar al empleado.

Lo que fue cuestionado por gran parte de los gremios de trabajadores, es que, aplique solo para los que tienen un contrato laboral, como es el caso, de la prestación de servicios, instancia en la que se debe acordar con la empresa y bajo las políticas particulares de desconexión laboral.

El concepto “desconexión laboral” está orientado por los principios constitucionales, pero también por los convenios ratificados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a los que Colombia está suscrita.

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -

También te puede interesar