La dirigencia de la Unión Sindical Obrera (USO) se refirió al anunció realizado por el Gobierno nacional, que confirmó una posible asociación de las estatales Ecopetrol y Petróleos de Venezuela, con el objetivo de que la petrolera colombiana explote gas y petróleo en territorio venezolano.
En una entrevista para la radio «La FM», Cesar Loza, presidente de la organización dijo que, aunque el Gobierno está en su derecho de hacer alianzas internacionales, desde USO consideran que los recursos se tienen que invertir en el país antes de llevarlos a otro lado.
Loza manifestó que en la industria petrolera se generan aproximadamente 200.000 empleos, la preocupación suscita del riesgo que implica que, al llevarse los recursos para otro país, se genere impactos negativos en el sector de empleo de Colombia.
«Consideramos que la transición energética es una necesidad de la humanidad, del país depender cada vez menos de los combustibles fósiles, pero esto no se hace de la noche a la mañana. Vamos a necesitar petróleo para 40 o 50 años», aseguró el sindicalista.
Asimismo, agregó que es fundamental fortalecer la inversión interna y luego buscar alianzas y hacer transición energética, no solo de petróleo y gas, también otras fuentes de energía.