27 de febrero de 2024. | Nº de edición: 1119

Colombia: inicia el proceso de reparación colectiva al movimiento sindical

Este proceso también implica hechos materiales, como el acompañamiento para frenar la estigmatización, aumentar la afiliación, el cese de la cultura antisindical y la eliminación de la violencia.

El proceso de reparación al movimiento sindical como colectivo víctima del conflicto armado en Colombia iniciará este jueves 14 de septiembre, con el evento «Reparar los sueños de libertad«, en el que funcionarios del Gobierno acompañarán el acto de reconocimiento público a esta importante institución de la sociedad.

Las Centrales Sindicales CUT, CGT y CTC y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) al día de hoy han sido víctimas de más de 15.810 violaciones a la vida, libertad e integridad.

El movimiento sindical recibe este reconocimiento en homenaje a los 3.323 sindicalistas asesinados entre 1971 y 2023, a los 449 que sufrieron atentados contra su vida, a los 254 trabajadores sindicalizados víctimas de desaparición forzada, a los 7.884 amenazados de muerte y a los 1.987 trabajadores y dirigentes desplazados.

«En este camino de reparación que resignifica el valor del sindicalismo como generador de democracia, se esperan hechos simbólicos como el aporte gubernamental para que se visibilicen las luchas colectivas en defensa de los trabajadores», sentenció el comunicado de la CUT.

Este proceso también implica hechos materiales, como el acompañamiento para frenar la estigmatización, aumentar la afiliación, el cese de la cultura antisindical que existe en el sector empresarial y la eliminación de la violencia.

La Mesa de Reparación Colectiva se reactivó tras tres intentos fallidos en 2016, 2018 y 2020; en diciembre de 2022, se presentó la declaración pública ante la Defensoría del Pueblo.

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img

También te puede interesar