17 de agosto de 2022. | Nº de edición: 560

Colombia conmemoró Día nacional de la Salud en el mundo del trabajo

El 28 de julio se conmemoró uno de los peores accidentes laborales del país, cuando 123 trabajadores perdieron la vida, a falta de medidas preventivas, en la construcción de los túneles de una represa llamada El Guavio.

La tragedia ocurrió en 1983 a causa de la imprevisión y las condiciones inadecuadas para trabajos de alto riesgo como este.

Fue tal la catástrofe, de acuerdo a un informe de la Agencia de Información Laboral, que el Gobierno Nacional declaró esa fecha como el Día Nacional de la Salud en el mundo del trabajo.

Esto con el fin de llamar la atención sobre las formas precarias y peligrosas con que trabajan diariamente millones de colombianos y colombianas.

Este hecho y otros sucesos como los actuales, subraya la autora del informe, Carmen Evelia Pico, que se viven a raíz de la pandemia del Covid 19, alertan sobre la importancia de la salud laboral, la protección y la mitigación de los riesgos en el trabajo y las condiciones de trabajo peligrosas y desgastantes de la población trabajadora.

Justamente ayer, ACEB, la Asociación Colombiana de Empleados Bancarios, de la seccional Montería, emitió un comunicado destinado a la Administradora de Fondos y Pensiones, Protección, reclamando que las últimas evaluaciones médicas periódicas hechas a las y los trabajadores fueron hechas hace 4 años.

Maria Paola Zuluaga
Maria Paola Zuluaga
Periodista-editora especializada en DDHH y género, arte y cultura.
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -

También te puede interesar