22 de enero de 2022. | Nº de edición: 353

Colombia: Congreso aprobó la ley de “Desconexión Laboral y Respeto por la Vida Familiar y Personal”

Por Leopoldo Sosa, columnista de Latam Gremial.

El Senado de la República de Colombia aprobó en su última sesión el proyecto de “Desconexión Laboral y Respeto por la Vida Familiar y Personal”, al cual solo le falta la conciliación para convertirse en ley.

Rodrigo Rojas, autor del proyecto aseguró que ahora los trabajadores tendrán el derecho a no recibir llamadas, mensajes de WhatsApp o correos, que tengan que ver con el trabajo, fuera del horario laboral.

“Este proyecto busca garantizar el derecho a la desconexión laboral con el objetivo de evitar la transgresión de los límites entre el ámbito laboral y los espacios de descanso y familiares, velando así por la salud física y mental de los trabajadores”, señaló el congresista.

En ese sentido, resaltó el logro del Congreso en la defensa de los derechos de los trabajadores colombianos y en la actualización de nuestra legislación conforme a las nuevas realidades laborales.

“Hoy todos los avances tecnológicos han permitido que, luego de que el trabajador sale de su trabajo, reciba órdenes por vía correo electrónico, teléfono o WhatsApp. Con esta aprobación, el trabajador tendrá la autonomía de no atender esas tareas fuera de su jornada laboral, sin que vayan a haber acciones en contra de él”, añadió Rojas.

Las excepciones que quedaron incluidas en el articulado se relacionan con cargos de confianza, manejo y disponibilidad absoluta, como así también, la Fuerza Pública, los organismos de socorro y otros cargos que requieren disponibilidad permanente.

La iniciativa también establece la obligatoriedad para que las empresas y las entidades públicas tengan un protocolo de desconexión digital, cuya inobservancia podrá ser catalogada una conducta de acoso laboral.

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -

También te puede interesar