Con el objetivo de disminuir las listas de espera en los establecimientos de salud, directicas del Colegio Médico llegaron a un acuerdo con las ministras de Salud, Begoña Yarza, que consiste en elaborar una estrategia comunicacional y coordinar los lugares donde se llevará a cabo los operativos médicos para reducir el porcentaje de espera.
Desde la cartera de salud manifestaron que van a implementar todas las herramientas posibles para resolver esta situación, con la participación de los colegios profesionales y todas las organizaciones que conforman el sistema sanitario.
“Vamos a desarrollar una agenda para interactuar y resolver rápidamente este problema. En este trabajo conjunto entre Minsal y Colmed, no hay duda de que se sumará Asocimed, la Academia de Medicina, Asofamech y los MGZ. Creemos que estos actores son fundamentales para enfrentar esta problemática”, sentenció el presidente del Colmed, Patricio Meza.
Desde la organización sindical indicaron también que los equipos de salud de las zonas en las que se efectuarán estos operativos médicos deben participar, ya que ellos son los que realmente conocen las necesidades de los pacientes.
El documento hizo énfasis en que la convocatoria pretende tener un alcance nacional e involucrar a las sociedades médicas y especialistas. E incluso, se potenciará la propuesta desde el Departamento de Políticas de Salud y Estudios para generar mayor impacto en el sector de salud chileno.