Un informe publicado por Canal Caracol de Colombia, pone en tela de juicio al Ejecito de ese país, mediante videos de los allanamientos realizados por la Corte Suprema de Justicia al batallón de ciberinteligencia, en el municipio de Facatativa.
Se pudo constatar que dentro del batallón se hacían rastreos, perfilamientos y mapas de sus contactos visuales a periodistas, integrantes de organizaciones sindicales, políticas, indígenas y de derechos humanos.
Desde la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales, piden que se continúe con la investigación y que se judicialicen a los responsables de uno de los escándalos más graves de espionaje militar hacia civiles.
Entre las figuras del espectro sindical, aparece el vicepresidente de la UATRADEC, miembro de CLATE y secretario de Derechos Humanos de la CGT, Humberto Correa Gómez.
Debido a la divulgación del caso por parte del periodista colombiano, Ricardo Calderón, el coronel encargado, y responsable del espionaje, fue removido de su cargo y la Procuraduría lo llamó a juicio disciplinario junto a otros 10 militares más.