20 de julio de 2024. | Nº de edición: 1263

Clate participó de homenaje realizado a los abogados laboralistas asesinados durante la dictadura militar en Argentina

El homenaje no solo busca recordar a las víctimas, sino también reafirmar el compromiso con la defensa de los derechos laborales.

El pasado 5 de julio, la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de Mar del Plata, en colaboración con la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas, la Asociación Latinoamericana de Abogados y Abogadas Laboralistas  y el colectivo Historia Obrera, rindió un homenaje a los abogados laboralistas asesinados durante la última dictadura militar en Argentina, en un evento conocido como «La noche de las corbatas». La Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE) estuvo presente, representada por su presidente, Julio Fuentes.

El evento tenía como objetivo recordar y honrar a los profesionales del derecho que, durante los años de represión, defendieron los derechos de los trabajadores y pagaron con sus vidas por su compromiso.

«Como es habitual en estas jornadas, el ejercicio de la memoria está asociado a pensar colectivamente tanto la historia obrera como las preocupaciones actuales de la clase trabajadora. Este año el eje de las reflexiones estará signado por la impronta que marcó la Ley de Contrato de Trabajo de 1974 en las relaciones laborales al cumplirse 50 años de su sanción», explicaron los organizadores del evento. Esta ley, fundamental para los derechos laborales en Argentina, es una de las muchas causas por las cuales los abogados laboralistas se convirtieron en blancos del terrorismo de Estado.

Entre los asistentes destacados se encuentra Rodolfo Aguiar, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Argentina, organización afiliada a la CLATE. Su presencia, junto a otros abogados y sindicalistas, subraya la importancia de este homenaje en el contexto actual de defensa de los derechos laborales.

Recordando «La noche de las corbatas»

Entre el 6 y el 13 de julio de 1977, una operación conjunta del Ejército y la Policía Federal Argentina secuestró a 13 personas, la mayoría de ellos abogados laboralistas, quienes fueron llevados al Centro Clandestino “La Cueva” de la Base Aérea de Mar del Plata. Estos profesionales fueron torturados, asesinados y desaparecidos en un acto que buscaba silenciar la defensa de los derechos laborales en plena dictadura.

El homenaje no solo busca recordar a las víctimas, sino también reafirmar el compromiso con la defensa de los derechos laborales. «La normativa fue muy valorada por el movimiento obrero y quedó íntimamente relacionada a los abogados que defendían los derechos de las y los trabajadores, varios de los cuales fueron víctimas del terrorismo de Estado tres años después», señalaron los organizadores, destacando el impacto perdurable de la Ley de Contrato de Trabajo de 1974.

Este encuentro también se centrará en la importancia de la memoria colectiva para enfrentar los desafíos actuales del movimiento obrero. «Este año el eje de las reflexiones estará signado por la impronta que marcó la Ley de Contrato de Trabajo de 1974 en las relaciones laborales al cumplirse 50 años de su sanción», recalcaron los organizadores. Este enfoque en la historia y en las luchas presentes es esencial para continuar avanzando en la protección y ampliación de los derechos laborales.

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img

También te puede interesar