La Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores del Estado envió una Comisión de Observadores Electorales organizados en cinco grupos de trabajo, conformada por miembros de las organizaciones sindicales de estatales hermanas de la región, a la jornada a la elección de autoridades de la Asociación de Trabajadores del Estado en Argentina.
En su informe, de la jornada que se realizó el pasado 9 de agosto, los veedores internacionales resaltaron “la alta participación de las y los estatales en este proceso electoral, destacándose el compromiso, la voluntad y el trabajo colectivo de los integrantes e la ATE para que esta elección sea nuevamente ejemplar y transparente en todo su proceso”.
Rodolfo Aguiar quedará al frente de la Secretaría General de la organización, y Mercedes Cabezas será la Secretaria General Adjunta. Apenas conocido el triunfo oficialista, Aguiar convocó a construir «la más amplia unidad de todas las listas». Observadores de la CLATE recorrieron durante toda la jornada los centros de votación.
El sindicato de las y los estatales –que cuenta con más de 342.000 afiliadas y afiliados– eligió a las conducciones para el Consejo Directivo Nacional, para 24 Consejos Directivos Provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para 187 Seccionales y para todos los Centros de Jubilados y Pensionados del país.
En total se definieron 9.160 cargos para el período que comenzará el 7 de noviembre de 2023 y finalizará el 6 de noviembre de 2027.