El pasado 11 de septiembre, organizaciones sociales, sindical y partidos políticos se movilizaron en el marco del aniversario del golpe de Estado en ese país, y rindieron homenaje a Salvador Allende y a las víctimas de la dictadura cívico-militar.
“Casi medio siglo después, la impunidad en los crímenes cometidos y la profundización del modelo neoliberal han dejado a las y los trabajadores en inferioridad de condiciones para luchar por mejores salarios y un trabajo decente”, señaló la ANEF, miembro de la confederación en su pronunciamiento.
En ese sentido, destacó la organización de la población trabajadora chilena el 18 de octubre de 2019, que mediante movilizaciones y protestas exigió cambios y la restitución de derechos sociales postergados por décadas, anulados a través de la Constitución de Pinochet en año 1980.
Asimismo, la asociación se refirió al resultado del plebiscito del 4 de septiembre, con una invitación a “revisar, rectificar y reimpulsar una política cercana a las bases, educarnos codo a codo con cada trabajador y trabajadora a lo largo del país”.
Además de impulsar la lucha sindical para mejorar las condiciones de vida y de trabajo de las futuras generaciones.