En el Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras del Sector Público y a 45 años de la ratificación del Convenio 151 de la OIT, el presidente de Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores/as Estatales, Julio Fuentes, hizo un llamado a seguir impulsando acciones para que esta norma se ratifique y se implemente en todos los países de la región.
A través de un comunicado, la organización sostuvo que desde que la Organización Internacional del Trabajo le dio luz verde a la sanción del convenio que regula las relaciones de trabajo en la Administración Pública, el 27 de junio de 1978,y tras varias décadas de lucha y acción política por parte de las organizaciones sindicales, las servidoras y servidores públicos tienen derecho a que sus condiciones de trabajo no sean fijadas de forma unilateral por los gobiernos, sino a través del mecanismo de la negociación colectiva.
«Han pasado 45 años y se han dado pasos adelante, pero queda mucho camino por recorrer, quedan muchos países por ratificar y por poner en vigencia plena el derecho a la negociación colectiva en el sector público», recordó Fuentes.
Asimismo, reafirmó el compromiso de su espacio por lograr que en el aniversario número 50 de la sanción del Convenio, se ratifique en la mayor cantidad de países posible.
“Ese es nuestro compromiso: dar las luchas y las acciones políticas necesarias para lograr que en nuestro continente el derecho a la negociación colectiva sea universal”, expresó el titular de la confederación.