En el marco de la 110° Conferencia Internacional del Trabajo 2022, la Comisión de Normas centra su discusión y agenda en los convenios vinculados a los cuidados, el personal de enfermería y al personal doméstico. Las conclusiones están previstas para el transcurso de la próxima semana.
En diálogo con Latam, el presidente de la Comisión de Normas, Pablo Topet, señaló que el estudio general se fundamenta en el Convenio 149 de enfermería y el Convenio 189 de Trabajo Doméstico y retoma el estudio realizado previamente por la Comisión de Expertos.
Ecuador, Guatemala, El Salvador y Nicaragua son los cuatro países de la región que conforman la lista de casos con anomalías en la aplicación de convenios, compuesta por un total de 22 casos, y cuyo análisis y tratamiento ocupa gran parte del itinerario de la primera y segunda semana de la conferencia.
Según el análisis de Topet, en el caso ecuatoriano, hay una serie de falencias entorno a la Convenio 87: “Hay problemas con el marco normativo sindical y una hoja de ruta incumplida. Una particularidad marcada tiene que ver con que la acreditación de la representación de los trabajadores en la conferencia, nunca se realizó”.
Todavía queda pendiente la situación de Guatemala y El Salvador. En el primer caso existe una fuerte violación del Convenio 87 referente a la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación. Mientras que El Salador resiste al un debilitamiento diálogo social tripartito y falencias en el Convenio 144.