La Federación de Funcionarios de la Salud Municipal (Fedfusam) IV Región ha convocado a un paro regional de advertencia para el 3 de marzo, en respuesta a un error administrativo del Servicio de Salud Coquimbo, que derivó en la reducción del pago de las metas sanitarias. Según la organización, esta situación afecta a más de 5.000 trabajadores y trabajadoras, así como a los usuarios del sistema de salud primaria.
«Si el problema no se soluciona, dejaremos de esforzarnos por cumplir las metas sanitarias, lo cual podría provocar una crisis de salud pública en la región», advirtió Claudio Jiménez, dirigente y encargado de comunicaciones de Fedfusam IV Región.
El conflicto se originó en 2023, cuando el 30 de octubre, el Servicio de Salud Coquimbo emitió un decreto estableciendo los porcentajes de cumplimiento de las metas sanitarias. Sin embargo, en noviembre, fuera de plazo, se publicó un nuevo decreto que anulaba el anterior, generando incertidumbre sobre los criterios de evaluación.
De acuerdo con Fedfusam, las 15 comunas de la región fueron clasificadas en lista 3, lo que afecta directamente el pago de incentivos por metas sanitarias. Sin embargo, según la federación, 11 comunas deberían estar en lista 1 y cuatro en lista 2, lo que modificaría significativamente los montos a recibir.
Diálogo con las autoridades y próximos pasos
En una reunión reciente con el director subrogante del Servicio de Salud, Luis Marín, y el jefe de atención primaria, Rafael Alaniz, se confirmó que será necesario emitir dos nuevos decretos para corregir la situación. No obstante, la Secretaría Regional Ministerial de Salud (Seremia) ya ha emitido su propio decreto, manteniendo la clasificación en lista 3 debido al error administrativo.
Las comunas afectadas tienen hasta el 30 de marzo para apelar la decisión ante el Ministerio de Salud, aunque no existe certeza de que el requerimiento sea aceptado.
Ante este escenario, Fedfusam IV Región se mantiene en estado de alerta y no descarta nuevas movilizaciones en marzo si no se corrige la clasificación de las comunas y se garantiza el pago correspondiente a los trabajadores de la salud primaria.