La organización sindical a través de un comunicado señaló, que en la ultima negociación, la empresa optó por imponer condiciones y cerrar la puerta a una garantía de acuerdos satisfactorios para todos lo empleados, por lo que convocaron a todos los afiliados a votar la huelga legal.
El proceso de definición de la medida de fuerza en contra de la transnacional BHP se realizará los días 29,30 y 31 de julio. Además, el documento hizo énfasis en la actitud de la empresa, que no reconoce el aporte de los trabajadores durante la pandemia, por lo que exigieron, que el 1% de dividendos se distribuya como un bono de reconocimiento.
Para las autoridades del espacio gremial, la nueva propuesta busca aumentar los tiempos de trabajo, disminuir descansos, modificar las jornadas de trabajo, aplicar medidas que afectan la protección de trabajadores enfermos y contraindicados, entre otros aspectos, que persiguen incrementar aún más la productividad y las ganancias de la empresa minera más rentable del mundo.
Por otro lado, denunciaron que hasta el momento no se reportó ningún avance en el establecimiento de un sistema de desarrollo de carrera objetivo y oportuno, en la fijación de compensaciones variables en base al desempeño y beneficios educacionales para los hijos de los trabajadores; demandas que fueron planteadas en el marco de otras negociaciones.