Desde la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, junto a otras organizaciones sindicales como CUT, presentaron a la Contraloría General de la República CGR un informe con algunas anomalías llevadas a cabo por la Subsecretaría de Salud Pública, al dictar instrucciones en materia de licencias médicas.
“El oficio impugnado señala que los trabajadores que han sido catalogados por la autoridad sanitaria como caso confirmado, probable y sospechoso y como contacto estrecho, pueden de común acuerdo con su empleador, optar por continuar trabajando a distancia, sin necesidad de requerir licencia médica”, destacó el comunicado publicado por ANEF.
La Contraloría determinó que la entidad no tiene la facultad de llevar a cabo esas medidas, y que es una atribución de la Superintendencia de la Seguridad Social (SUSESO). Por lo cual se determinó que afecta la garantía de la seguridad social.
“En cuanto al fondo del asunto, es necesario hacer presente que la licencia médica, al tratarse de un beneficio de seguridad social, se encuentra cubierta por la garantía prevista en el artículo 19, N° 18, de la constitución Política de la República”, subraya el documento fdel organismo regulador.
También, determinó que al trabajador no le corresponde negociar ningún tipo de acuerdo con su empleador para continuar con sus funciones durante el periodo de licencia médica, y se ordena a la Subsecretaría a cumplir con el ordenamiento jurídico.