El pasado 19 de enero de 2021, Chille ratificó oficialmente el Protocolo de 2014 relativo al Convenio número 29 sobre el Trabajo Forzoso de la OIT. Actualmente es el segundo país de América Latina en adherirse.
El director general de la OIT, Guy Ryder, señaló que “con esta ratificación, Chile contribuye de manera activa a la consecución del trabajo decente y a que se alcancen los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas para 2030”.
En la formalización del convenio, que se realizó de manera virtual, participaron el Director de la Oficina del Cono Sur, Fabio Bertranou; el Subsecretario del Trabajo de Chile, Fernando Arab; el Embajador de Chile ante las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales con Sede en Ginebra.
Para garantizar el cumplimiento de Chile con las obligaciones que implican la ratificación, la Subsecretaría del Trabajo conformará una “Instancia Técnica Asesora para la implementación del Protocolo 29”.
Esto implica “comprometerse a generar, en un contexto de diálogo social, las acciones e iniciativas necesarias e inmediatas que permitan erradicar el trabajo infantil, poner fin a la trata de personas y en general al trabajo forzoso”, según el comunicado oficial de la OIT.
El Protocolo exige a los Estados que lo ratifican, a prevenir y eliminar este tipo de prácticas, proporcionando a las victimas protección y acceso a acciones jurídicas y de reparación.