Se realizó el encuentro «Migración y Trabajo Decente», en Antofagasta, un espacio organizado por diversas instituciones, entre ellas el Servicio Nacional de Migraciones , la Subsecretaría del Trabajo , la Cámara Nacional de Comercio , la Central Unitaria de Trabajadores de Chile , la Organización Internacional para las Migraciones (@OIMChile), la Agencia de la ONU para los Refugiados y la Oficina de la OIT para el Cono Sur.
La reunión contó con la participación de Karen Pérez, directora regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo; Eduardo Illanes, director de Migraciones; José Pakomio, presidente de la Cámara Nacional de Comercio; Roberto Sepúlveda, de la CUT Chile; Patricia Roa, de la OIT Cono Sur, y Víctor Flores, de la OIM Chile. Durante el evento, se abordaron las necesidades y desafíos en materia de derechos laborales de las personas migrantes y su inserción en el mercado de trabajo chileno.
Uno de los hitos del encuentro fue el lanzamiento de las “Guías visuales sobre derechos laborales en Chile de las personas extranjeras” y el documento “¿Qué documentos habilitan a una persona extranjera a desarrollar actividades remuneradas en Chile?”. Estas herramientas buscan brindar información clara y accesible para fortalecer la protección laboral de los migrantes en el país.
🇨🇱|Hoy en la ciudad de Antofagasta, se realizó el encuentro tripartito: «Migración y Trabajo Decente», organizado por @MigracionesCL en conjunto con @SubsecTrabajo @CamaraNacional @Cutchile @OIMChile @ACNURConoSur y @OITconosur pic.twitter.com/Ur3Exdl8fk
— OIT ConoSur (@OITconosur) November 28, 2024
Patricia Roa, de la OIT Cono Sur, destacó: “El acceso a información clara y los marcos de protección son fundamentales para garantizar el trabajo decente, especialmente en el caso de las personas migrantes”.
Por su parte, Karen Pérez, de Sence Chile, anunció un paso significativo al confirmar la incorporación de la temática de migración laboral en la mesa de empleabilidad de la institución: “La inclusión de esta temática en nuestras políticas de empleabilidad refleja el compromiso de avanzar hacia un mercado laboral más inclusivo y justo para todos, sin importar su origen”, señaló.