17 de agosto de 2022. | Nº de edición: 560

Chile: Bancarios elevan un petitorio ante una negociación colectiva anticipada

Los sindicatos bancarios presentaron una propuesta en la que detallan una serie de pedidos para el personal del Banco de Chile.

El Sindicato Banco de Chile y la Federación de Sindicatos acordaron en una asamblea extraordinaria un petitorio de 9 puntos, que serán presentados en la próxima mesa de negociación con las directivas de la institución bancaria.

La instancia fue solicitada semanas atrás por el gerente general de la entidad, Eduardo Ebenspergera. Cabe aclarar que esta negociación colectiva anticipada se celebra solo entre las partes sin intervención de autoridades y no resulta obligatoria, pero ante un clima favorable agiliza la celebración de los convenios cuando las partes están dispuestas a acordar.

El petitorio conforme lo anticipado por el portal chileno La Tercera, consta de los siguientes puntos:

– Un bono de termino de negociación de $4,5 millones brutos para todos los socios.

– Un incremento del sueldo base de $60.000 brutos para todos los trabajadores.

– La posibilidad de pedir un prestamos blando de $4 millones brutos para todos los socios, sin restricciones de riesgo.

– Un aumento en la asignación de movilización de $5.576, para que pase desde los $54.424 a $60.000.

– Aumento del bono de navidad.

– Aumento del bono de invierno.

– Aumento del bono de Fiestas Patrias.

– Aumento del bono de vacaciones con un cambio en el régimen de licencias.

Con relación al pago de indemnizaciones existen dos propuestas.  La primera establece que los trabajadores que tengan una antigüedad laboral de 19 años y 6 meses, o más,  tengan un pago íntegro de todos los años de servicio cuando finalice el  contrato.

La segunda propuesta señala que los trabajadores con 16 años y 6 meses, o más, de antigüedad en la empresa, consigan un pago íntegro por todos los años de servicio. En este caso, se eliminarían los cupos actuales administrados por el Sindicato Banco de Chile y la Federación de Sindicatos.

Estas últimas cláusulas encuentran fundamento en que varios trabajadores son perjudicados en el cómputo de la antigüedad al momento de generarse los despidos y calcular las indemnizaciones.

Cabe recordar que, a mediados de enero, de este año, fueron despedidos 500 empleados por parte de la entidad bancaria controlada por el Grupo Luksic y Citibank.

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -

También te puede interesar