La Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres CEOSL expresó un contundente rechazo al Acuerdo Ministerial 308, emitido recientemente por la Ministra de Trabajo, Núñez. Según la CEOSL, este acuerdo representa un grave retroceso en los derechos laborales colectivos, afectando tanto a trabajadores del sector público como a empresas privadas.
«Se está restringiendo ilegalmente la negociación colectiva y los objetivos de la organización sindical», denuncia el comunicado oficial.
El Acuerdo Ministerial 308, calificado por la CEOSL como un texto «a la carta», habría congelado por diez años los techos de negociación colectiva en sueldos y beneficios sociales. Además, la confederación señala que este mecanismo permite revisiones unilaterales e ilegales a contratos colectivos ya suscritos, vulnerando disposiciones constitucionales y el convenio 98 de la OIT, ratificado por Ecuador.
«Hacemos un llamado a fortalecer la unidad de la clase trabajadora y de los sectores sociales del país para detener esta arremetida brutal de este gobierno y su ministra contra los trabajadores y el pueblo», expresó el Comité Ejecutivo en el comunicado.
En este contexto, la confederación asegura que continuará movilizándose para defender la estabilidad de los trabajadores ecuatorianos y el respeto a sus derechos fundamentales, en un panorama que describen como adverso para el sector laboral.
🔴 CEOSL rechaza Acuerdo Ministerial «a la carta» 308, vulnera los derechos de los trabajadores públicos. #CeoslEnAccion #Urgente pic.twitter.com/fukgSlZE5r
— CEOSL (@prensaceosl) December 27, 2024