El Comité Nacional de Paro, integrado por la CGT Colombia, la CUT y la CTC, convocó a una nueva jornada de movilizaciones para el próximo 26 de agosto. El objetivo de la convocatoria es marchar pacíficamente en las principales ciudades del país y con los protocolos de sanidad pertinentes.
En primer lugar, el movimiento sindical exige al Congreso que tramite los proyectos de ley que fueron presentados por el Comité Nacional de Paro a fines de julio, como parte del Pliego Nacionales de Emergencia que se viene promoviendo desde el 2020.
Según confirmó la ENS, el segundo motivo de las protestas tiene que ver con la nueva reforma tributaria. Los sindicatos han argumentado en reiteradas ocasiones que este proyecto va en contra de la estabilidad de pequeñas y medianas empresa, y contra el patrimonio de los trabajadores públicos.
La propuesta presentada por el Gobierno congelaría los salarios públicos por 10 años, lo que perjudicaría la calidad de vida de más de un millón doscientos mil trabajadores y sus familias. El referente de la CUT y vocero del Comité, Francisco Maltes manifestó cuales son las inquietudes a nivel social y económico que conllevaron a la convocatoria a través del Twitter de la CUT.
“Además, la reforma contempla suprimir los cargos públicos que queden vacantes. Por otro lado, estipula el proyecto, darle facultades al gobierno para que suprima o fusione entidades estatales. Así se abre el camino para la venta y privatización de los activos de la nación que son patrimonio de todos”, señaló el informe de la Escuela Nacional Sindical.