Desde la Central Única de los Trabajadores convocaron a las principales organizaciones sindicales al acto general de la protesta social en la Esplanada dos Ministérios, en Brasilia, que se transmitirá a través de las redes sociales.
“El hambre no espera. Cuando duele el estómago y no hay nada para comer en la mesa, llega la desesperación. Este es el sentimiento de millones de brasileños que ya se encuentran en la línea de pobreza. Hoy, en Brasil, ya hay 14,5 millones de familias en esta situación por el descuido del gobierno de Jair Bolsonaro”, subrayó la central a través su página oficial.
La CUT argumentó que el objetivo es sensibilizar a los parlamentarios para que sean conscientes del sufrimiento de millones de familias, y presionarles para que tomen la iniciativa de revertir las medidas del ejecutivo.
También estarán presentes el Movimiento de Trabajadores Sin Tierra (MST), la Confederación Nacional de Agricultores Rurales y Agricultores Familiares (Contag) y los frentes Brasil Pueblo y Pueblo sin Miedo.
Uno de los puntos claves del reclamo es la reducción drástica del monto de las ayudas de emergencia aprobadas por el Congreso Nacional en el 2020; de R $ 600 a R $ 300 y este año a R $ 150, en el caso de la mayoría de los beneficiarios.
También destacaron que otras recibirán R $ 250, (cuando haya más de una persona en la familia), y R $ 375, en el caso de madres jefas de hogar, para lo cual el Congreso aprobó R $ 1.200, que fueron pagados por el gobierno solo hasta septiembre.
Los dirigentes denuncian que en 2020 hubo 68,5 millones de beneficiarios, pero en lo que va del 2021, 30 millones no recibirán la ayuda, es decir, la pobreza y el hambre han aumentado en proporción al descuido de Bolsonaro y su ministro de Economía, Paulo Guedes.