Tras reunirse el pasado 25 y 26 de enero, dirigentes sindicales de la CTH y la CTSP en Haití, así como el movimiento sindical representativo, conformado por ESPM/BO, CATH, CNOHA, FNSH de la Republica Dominicana, con el apoyo de la CSI, la CSA y otras organizaciones de otros puntos del mundo emitieron una declaración que propone una salida a la actual crisis en ese país.
En primera instancia, el documento sostiene que, la crisis de Haití se debe a la mala gobernanza, a la injerencia internacional, a la ausencia de Estado de derecho y de justicia social, y a un modelo de sociedad en el que la economía beneficia a una élite.
Por ello, propone tres puntos base que se potencian en el reconocimiento de la soberanía y del Estado, la justicia social, los derechos laborales, la protección social, el diálogo social y la lucha contra la inseguridad y la corrupción.
El tercer punto sugiere una transición y ruptura con el ciclo histórico de crisis, por lo que, propone “el establecimiento de un gobierno de transición, basado en un amplio consenso nacional de las fuerzas representativas del país, que garantice finalmente las condiciones para la organización de elecciones legítimas, transparentes y democráticas”.
Finalmente, la misiva confirma “la solidaridad internacional, en general, y sindical, en particular, para apoyar estas reivindicaciones y acompañar a los sindicatos haitianos y a los demás actores de la sociedad civil en la construcción de este nuevo Haití al que aspira el pueblo”.