Las organizaciones sindicales de Brasil difundieron un comunicado en el que reafirman la defensa de la democracia y del proceso electoral del pasado 30 de octubre, que definió la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva en la segunda vuelta presidencial.
A raíz de la fuerte ola de disturbios desestabilización social interna que provocaron sectores afines al derrotado y actual presidente, Jair Bolsonaro, las organizaciones exigen al Congreso Nacional y Supremo Tribunal Federal su intervención.
“La segunda vuelta de las elecciones de 2022 quedará marcada en la historia de Brasil como el momento en que la democracia, la búsqueda de la paz, la justicia social y la normalidad política vuelvan a ser voluntad legítima y soberana del pueblo brasileño”, sentenció el documento difundido por la CUT Brasil.
En ese sentido, sostuvo que no se puede aceptar la tercera vuelta que sectores afines al bolsonarismo solicitan, bajo una “estrategia golpista y antidemocrática” y sometiendo a la sociedad brasileña a través de motines, bloqueos de carreteras y otras manifestaciones sin apoyo político y popular.
Asimismo, dirigentes de la NCST, de la CUT, del CSB, del CTB, de la UGT y de Fuerza Sindical confirmaron que estarán alertas para que se garantice el respeto a la democracia y el resultado de las elecciones.