La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) rechazó, a través de un comunicado, las medidas implementadas por UNE-EPM (Tigo Millicom), señalándolas como atentados contra la estabilidad laboral y los derechos fundamentales de los trabajadores.
La CUT manifestó su apoyo al pronunciamiento de Sintraemssubsede Pereira y denunció acciones que, según la organización, han deteriorado significativamente las condiciones laborales en la región.
De acuerdo con el documento, el pasado 7 de enero de 2025, UNE-EPM notificó a través de correo electrónico el inicio de trámites ante el Ministerio de Trabajo para terminar contratos a término indefinido de sus empleados. Además, se evidenciaron otras medidas que incluyen la eliminación de puestos de trabajo, la desaparición progresiva de la emblemática empresa Telefónica de Pereira, y la implementación de «planes de retiro voluntario», calificados como formas de presión para forzar renuncias. También menciona prácticas laborales cuestionables como tercerización, precarización y acoso laboral.
Ante este panorama, la organización exigió el cese inmediato de las presiones y el acoso laboral ejercido contra los trabajadores. “Solicitamos la intervención inmediata y preferente del Ministerio de Trabajo para investigar estas irregularidades y tomar las medidas correctivas necesarias”, destaca el comunicado firmado por Fabio Arias Giraldo, presidente de la CUT, Over Dorado Cardona, secretario general, y Fabio Herrera, director del Departamento de Derechos Humanos y Solidaridad.
Asimismo, la central sindical hizo un llamado a la solidaridad de la comunidad y a las organizaciones sindicales para defender los derechos laborales de los afectados. También exigieron a UNE-EPM (Tigo Millicom) respetar los derechos laborales y promover el diálogo social como mecanismo de resolución de conflictos.