22 de enero de 2022. | Nº de edición: 353

Caso de persecución sindical en Argentina llega a la OIT

La UOCRA, con apoyo de la CGT, presentó un documento en el que denuncia a funcionarios de la gestión del expresidente Mauricio Macri por prácticas de persecución y espionaje antisindical.

La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina UOCRA presentó una denuncia por violación a los principios de libertad sindical ante el Comité de Libertad Sindical de la OIT, partiendo de los videos y audios que dejan en evidencia la intención de varios funcionarios de la gestión del Presidente Mauricio Macri, en 2017, de crear “una Gestapo, una fuerza embestida para terminar con todos los gremios”.

El respectivo pedido que fue apoyado por la CGT Argentina, solicita la admisión de la queja y que se constituya un caso sometido a examen del Comité de Libertad Sindical. Además, de solicitar la presentación de información correspondiente al caso.

Según la organización sindical, el objetivo de las reuniones era criminalizar la actividad sindical, en un intento por disciplinar los distintos espacios gremiales que, en aquella época, se manifestaban en contra de las medidas políticas y económicas que interferían en los derechos laborales, siempre dentro del marco de la legislación nacional y la normativa supre nacional.

Las filmaciones que, fueron viralizadas en los últimos días, muestran al exministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas, impulsando la fabricación de una causa judicial penal contra un dirigente de la organización Juan Pablo Medina, el entonces titular de la seccional La Plata de la UOCRA.

En el marco de la conversación, el exfuncionario confirmó que el gobierno provincial contaba con la colaboración de jueces, fiscales y de la Procuración General. Meses después de esa reunión, Medina fue encarcelado y procesado por asociación ilícita, extorsión reiterada y coacción agravada.

“Durante aquellos años, nuestro país vivió una grave situación socioeconómica que dificultó y, en algunos casos, hasta imposibilito el goce de derecho y sociales tales como la vivienda, la alimentación, el trajo digno, el mantenimiento de adecuados niveles salariales y la conservación de los puestos de trabajo”, señaló la solicitud.

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -

También te puede interesar