El Consejo Nacional de Transporte de Carga por Carretera (CNTRC) envió una carta al gobierno confirmando la medida al no cumplir las solicitudes de la categoría.
La CNTTL acusó al gobierno de Jair Bolsonaro y al Tribunal Supremo Federal (STF) de “insensibilidad” frente a los reclamos del sector, como la revisión del reajuste en la tabla de fletes.
En cuanto a los grupos de WhatsApp de las jornadas de protesta, una parte de los huelguistas que se organizan para concentrar en los principales puntos de acceso y entre los que defienden a Bolsonaro, tratando de sabotear las manifestaciones.
El pasado 31 enero, se filtró un audio del ministro de Infraestructura, Tarcísio Gomes de Freitas, en el que intenta convencer a los dirigentes de la categoría para que no se sumen al paro.
La jornada de paro fue convocada por el Consejo Nacional de Transporte de Carga por Carretera (CNTRC), por la Confederación Nacional de Trabajadores del Transporte y la Logística (CNTTL) y por la Asociación Nacional de Transporte de Brasil (ANTB).
Bolsonaro afirmó que tenía la intención de reducir las tarifas PIS y Cofins del gasóleo para compensar el aumento de los precios de la gasolina. Sin embargo, mencionó un impuesto nacional que pondría en dudas el ajuste, por lo que las medidas de los trabajadores continuaron.
“Estoy de acuerdo en que los precios son altos, pero el presidente ya ha dicho que si los gobernadores bajan el ICMS habrá cero impuestos. Entonces, en mi opinión, hay que acusar a los gobernadores”, comentó uno de los trabajadores a través de las conversaciones divulgadas por el portal de noticias Brasil de Fato.