El Tribunal Laboral de São Paulo determinó que los cinco empleados de la empresa Metrô, despedidos por encarar una huelga, deben ser reintegrados de inmediato y confirmó que no se trataba de una huelga abusiva por categoría, a pesar de que la empresa decidió apelar el fallo.
La presidenta del sindicato, Camila Lisboa, afirmó a Globo que la categoría está contenta y satisfecha con el reconocimiento por parte del Tribunal de la conducta «antisindical, antidemocrática y arbitraria de Metrô«.
«En nuestra valoración, lo que está en juego en esta batalla es el derecho a luchar y el derecho a defender a la empresa pública. La huelga es el derecho a cuestionar los proyectos del gobernador para el Metro, porque no vivimos en una dictadura, Vivimos en una democracia, donde el derecho a luchar está previsto [en la Constitución] y por eso llevaremos esta batalla hasta el final», sostuvo la dirigente al medio de comunicación.
Renata Orsi Bulgueroni, jueza a cargo del caso, dio a Metrô un plazo de diez días para recontratar a los cinco empleados, garantizándoles los mismos puestos y funciones que ocupaban antes del despido, además de la reanudación de beneficios anteriores, como asistencia médica, seguridad social, etc.
Según las declaraciones de Orsi, en las fotografías adjuntas a la manifestación de la empresa, se evidencia que los disturbios no podrían ser obra exclusiva de los 9 empleados sancionados.