Tras más de 30 años luchando por el salario mínimo nacional para el piso de enfermería, federaciones y confederaciones que, representan a trabajadores de la salud de todos los estados, lograron fijar un salario mínimo. Sin embargo, exigen su aplicación inmediata, debido a que una acción de un ministro del Tribunal Supremo Federal la suspendió.
Se estima que el salario debería ser de 4.750 reales para las enfermeras, 3.325 reales para los técnicos de enfermería y 2.375 reales para los auxiliares de enfermería y las matronas.
En ese sentido, el secretario Regional de UNI Américas, Marcio Monzane, felicitó a las afiliadas que se adhirieron a la medida, por su unidad y por encarar esta medida de lucha.
El Salario Mínimo Nacional de Enfermería fue aprobado por el Congreso y se convirtió en la ley 14.434/2022, en agosto del año pasado.
«Los trabajadores no pueden esperar más. La ley debe aplicarse. De hecho, los hospitales y centros sanitarios privados ya podrían estar pagando el nuevo mínimo desde el año pasado», explica Sofia Rodrigues do Nascimento, presidenta de SinSaúde Campinas.