18 de diciembre de 2024. | Nº de edición: 1414

Brasil: nuevas normas para el trabajo en festivos y domingos entrarán en vigor en enero de 2025

La normativa establece que, a partir de enero de 2025, será obligatorio un convenio colectivo para permitir el trabajo en días festivos, con el sindicato actuando como intermediario entre empleados y empleadores.

A partir de enero de 2025, las nuevas disposiciones sobre el trabajo en días festivos y domingos entrarán en vigor en Brasil con la implementación de la Ordenanza N° 3.665, anunciada por el Ministerio de Trabajo en 2023. La medida, que reemplaza una normativa de 2021, tiene como objetivo equilibrar los intereses de trabajadores, sindicatos y empresarios mediante la intermediación de convenios colectivos

El ministro de Trabajo y Empleo, Luiz Marinho, explicó que esta ordenanza revoca el decreto aprobado durante el gobierno de Jair Bolsonaro en 2021, el cual permitía a los empleadores exigir trabajo en días festivos y domingos sin el pago de horas extras. En su lugar, se otorgaba tiempo libre compensatorio en la misma semana, un esquema que generó críticas y cuestionamientos sobre su legalidad.

“El decreto de 2021 no tenía valor legal porque no está por encima de una ley. Lo que hemos hecho es restablecer el proceso de negociación colectiva para garantizar los derechos de los trabajadores”, afirmó Marinho durante la presentación del proyecto.

Para la CUT Brasil, el objetivo del GT es restaurar una ley vigente desde hace 72 años que obliga a las empresas a negociar colectivamente con los sindicatos el permiso para operar y trabajar durante los días festivos.

La normativa establece que, a partir de enero de 2025, será obligatorio un convenio colectivo para permitir el trabajo en días festivos, con el sindicato actuando como intermediario entre empleados y empleadores. A diferencia del acuerdo individual permitido por la normativa anterior, la nueva regla formaliza un proceso más estructurado y colectivo.

No obstante, existen excepciones. La ordenanza incluye una lista de alrededor de 200 sectores considerados esenciales, que no necesitarán de un convenio sindical para operar en días festivos. Aunque la lista definitiva aún no está publicada, el ministro Marinho adelantó que sectores como farmacias y gasolineras figurarán entre las actividades exceptuadas.

“La prioridad es proteger a los trabajadores sin comprometer el funcionamiento de los sectores esenciales para la sociedad”, declaró Marinho.

 

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img

También te puede interesar