28 de septiembre de 2024. | Nº de edición: 1333

Brasil: exigen justicia y mejoras en seguridad tras la muerte de un trabajador de la Usina Iracema en un incendio

Las organizaciones sindicales solicitaron una reunión urgente para tratar las condiciones laborales y la seguridad de los empleados en situaciones de incendio.

El Sindicato de Trabajadores de la Alimentación de Limeira y Región (STIAL) lamenta profundamente el fallecimiento de Tiago dos Santos, un trabajador de 38 años de la Usina Iracema, quien perdió la vida mientras intentaba combatir un incendio en la zona rural de Corumbataí. Tiago y otro trabajador, con solo un camión cisterna como apoyo, intentaban controlar el fuego cuando fueron alcanzados por las llamas. Mientras Tiago falleció en el lugar, su compañero fue hospitalizado en estado crítico.

A pesar de la gravedad del incidente, la Usina Iracema no ha emitido ningún comunicado oficial ni ha respondido a los intentos de contacto por parte del STIAL. Según denunció el sindicato, lamentan «la postura de la empresa ante un caso tan grave» y aseguraron que continuarán monitoreando de cerca las investigaciones. La Policía Civil ha registrado el hecho como incendio, lesiones corporales y homicidio, lo que pone presión sobre la necesidad de una mayor claridad en torno a las circunstancias del accidente.

El STIAL exigió «transparencia en la información» y subrayó que es vital que «los posibles responsables sean identificados y castigados». Lamentablemente, este trágico evento no es un caso aislado. De acuerdo con la Rel-UITA, desde la penúltima semana de agosto, varios trabajadores han resultado gravemente heridos mientras intentaban sofocar incendios en distintas zonas de Brasil.

El 23 de agosto, dos empleados de un ingenio azucarero en Urupês, en la región metropolitana de São José do Rio Preto, murieron en circunstancias similares al tratar de apagar un incendio. Además, otro trabajador del suroeste de Goiás falleció en condiciones equivalentes, según informó la Rel-UITA.

Ante la creciente ola de incendios y los riesgos que enfrentan los trabajadores en el combate al fuego, la Confederación Nacional de Trabajadores de la Alimentación (CNTA) y la Secretaría Regional de la UITA enviaron a principios de mes una carta a la Unión de la Industria de la Caña de Azúcar y Bioenergía. En la misiva, las organizaciones solicitaron una reunión urgente para tratar las condiciones laborales y la seguridad de los empleados en situaciones de incendio.

El sindicato espera que la tragedia de Tiago dos Santos y la hospitalización de su compañero sirvan como un llamado de atención para mejorar las condiciones de seguridad en el sector y evitar más pérdidas humanas.

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img

También te puede interesar