La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) envió una carta, firmada por su secretario regional Edgar Díaz, al ministro de Educación de Argentina Omar Moroni, presentando su preocupación por la situación actual del corredor marítimo-fluvial “Hidrovía”.
Desde el Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento (SIPEDYB), afiliado a la ITF, indicaron que están en riesgo 800 familias de trabajadores que operan la ruta de navegación que va desde el kilómetro 1238 del Río Paraná hasta el extremo exterior del Río de La Plata, por el vencimiento de la concesión del dragado, el próximo 30 de abril.
“Como si esto no fuera suficiente, nuestro afiliado nos ha indicado que desde la década del 90 el organismo del Estado Nacional (CPVN) ha sido ignorado e incluso disuelto por el anterior gobierno. Esto ha llevado a una precarización de la flota estatal que esta arrumbada y obsoleta, incluso bajo riesgo de hundimiento”, destacó la organización en el documento.
Desde la ITF le piden al Ministerio que garantice las fuentes laborales, el encuadramiento y la plena vigencia del convenio colectivo, incluso cuando se produzcan cambios de empresa concesionaria, a través de un acta de compromiso que ofrezca garantías a los trabajadores.
Al final de la misiva, el sindicato global manifestó que estará monitoreando de cerca la situación, a la espera de una respuesta positiva y confiado en que todas las partes negocien “para el buen funcionamiento de la navegación fluvial y marítima de la nación”.