La República Argentina culminó el proceso de ratificación del Convenio 190 de la OIT sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo, depositando el instrumento de ratificación firmado por el Presidente Alberto Fernández.
El convenio supone una herramienta fundamental contra el acoso y la violencia laboral, ya que la Ley de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollan sus relaciones interpersonales, establece que se trata de una de las modalidades de violencia por motivos de género.
La Argentina es el cuarto país en ratificar el Convenio y a partir de este momento tiene un año para adecuar su normativa interna a las disposiciones del instrumento y, en particular, dictar una ley que acoja las disposiciones del Convenio 190.
Según el portal de noticias Mundo Gremial, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social junto al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación se encuentran trabajando para garantizar su implementación.
Al respecto, Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad en ese país, señaló: “Estamos muy satisfechas porque este fue uno de los objetivos que nos propusimos al iniciar la gestión. De esta manera, Argentina se compromete internacionalmente con la eliminación de la violencia y acoso en el mundo del trabajo.
Por otro lado sostuvo que «este instrumento nos marca una hoja de ruta para seguir trabajando para prevenir y eliminar las violencias de género obligándonos a llevar adelante transformaciones normativas y de otro tipo que nos acerque a una sociedad libre de violencias”
Pamela Ares, subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral del MTEYSS, afirmó: “La ratificación del Convenio 190 por parte de la República Argentina demuestra la voluntad de nuestro presidente Alberto Fernández de trabajar en pos de una Argentina mejor, de ambientes laborales libres de violencia, de poner una mirada de género, de derechos humanos, de hacer foco en las personas en el mundo del trabajo.”