23 de mayo de 2024. | Nº de edición: 1205

Ante la elevada sensación térmica en Perú: Reglamento de Seguridad y Salud exige protección para obreros municipales

Entre las indicaciones propuestas en el Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo de los Obreros Municipales del Perú, destaca la entrega a cada obrero de protección solar y bloqueador.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) publicó un documento en el que repara sobre los derechos que tienen los obreros municipales que realizan trabajos a la intemperie, dada la elevada sensación térmica que se registra por estos días en Lima, Piura, Tumbes y otras regiones del país.

La entidad destaca que «es necesario implementar medidas preventivas contra los efectos nocivos para la salud por exposición prolongada a la radiación solar», una responsabilidad que recae en el empleador municipal a través del encargado de Seguridad y Salud de los gobiernos locales.

Entre las indicaciones propuestas en el Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo de los Obreros Municipales del Perú, destaca la entrega a cada obrero de protección solar y bloqueador, como sombreros de ala ancha, protector de nuca, gorros, lentes de sol con protección UV; además de garantizar un tiempo mínimo de recuperación ante la existencia de estrés térmico e hidratación.
SUNAFIL sostuvo que, si el empleador no lleva a cabo la evaluaciones de riesgos y los controles periódicos de las condiciones de trabajo y de las actividades de los trabajadores, y no considera acciones de prevención, será tomado como una infracción grave en materia de seguridad y salud en el trabajo.
Respecto a la labor de campo que realizan los trabajadores agrarios, que se desempeñan en la agroindustria o agroexportación, el documento estipula que el empleador debe garantizar, durante toda la jornada de trabajo, el suministro de agua potable para consumo humano.

 

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img

También te puede interesar