25 de abril de 2024. | Nº de edición: 1177

Ante el cierre repentino de una planta procesadora de cobre, sindicato chileno denuncia incumplimiento de acuerdo

Según el comunicado publicado en las últimas horas por la Federación Nacional de Sindicatps CCU, los trabajadores ya habían recurrido a la justicia para evitar este cese apresurado de las operaciones.

La dirigencia del Sindicato N°1 de la Fundición Paipote manifestó su rechazo al cierre anticipado de la planta procesadora de cobre Hernán Videla Lira, este viernes 23 de marzo, por parte de la Empresa Nacional de Minería ENAMI. Desde la organización manifestaron que mediante un acuerdo con la vicepresidencia de la entidad se había concretado el cierre, inicialmente, para 2025.

Eduardo De la Barrera,  presidente del sindicato, denunció que la clausura fue confirmada a última hora: “Habíamos llegado a un acuerdo con la vicepresidencia de ENAMI para enero del 2025. Incluso acordamos cómo iba a ser la salida de los trabajadores, pero el 25 de enero de este 2024 decretaron el cierre para el 24 de abril, y ahora nos enteramos que el cierre definitivo es este viernes. Por lo tanto, le han metido al país, a las autoridades”.

Según el comunicado publicado en las últimas horas por la Federación Nacional de Sindicatps CCU, los trabajadores ya habían recurrido a la justicia para evitar este cese apresurado de las operaciones en la Fundición en Paipote. La Corte de Apelaciones de Copiapó aceptó el recurso presentado por el Sindicato.

Por su parte, el gobernador de Atacama, Miguel Vargas, informó que a inicios de año le enviaron una carta al Presidente, Gabriel Boric, con argumentos para que la comunidad de la zona fuese considerada antes de tomar la decisión, pero no hubo respuesta por parte del Ejecutivo.

“El Ministerio (de Minería) dice que la decisión se toma por razones económicas, que la Fundición es la que más aporta a la deuda que tiene la ENAMI y se pone todo el énfasis en el nuevo proyecto de modernización que acaba de ingresar recién al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. No sabemos cuánto va a demorar este proceso de evaluación y tampoco tenemos la certeza si financieramente va a ser viable”,  sentenció el dirigente sindical.

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img

También te puede interesar