En el marco de la “primera revisión del Servicio Ampliado”, solicitada por la jefa de la Misión del Fondo Monetario Internacional con los representantes sindicales, la Asociación Nacional de Empleados Públicos publicó en su página web los motivos por los que considera que Costa Rica no debe acceder al préstamo.
Para la organización sindical, el Gobierno actual debe priorizar las alternativas que desde algunos sectores se han planteado para repuntar el escenario económico actual, que incluye altos índices de desempleo, pobreza e informalidad.
“En términos generales, la mayoría del pueblo trabajador costarricense ha rechazado un convenio con el FMI. Incluso, en setiembre de 2020, hubo una gran conmoción social, con fuertes acciones de manifestaciones en las calles, repudiando este tipo de convenios”, destacó el comunicado de la asociación.
En ese sentido, hizo hincapié en la promoción del proyecto de empleo público, que para el sindicato contiene una serie de violaciones a la Constitución Política actual. Incluso enfatizaron en que el proyecto podría provocar una confrontación social.
El documento que fue firmado por Albino Vargas Barrantes, secretario General ANEP y Walter Quesada Fernández, secretario General Adjunto de ANEP, también agrega que, es necesario realizar una Auditoria Ciudadana de la Deuda Pública antes de proceder con la firma, ya que, el 99% de la población desconoce quiénes son los acreedores y los aspectos inherentes a las condiciones del acuerdo.
Como punto final, denunciaron que los contenidos que presentan los grupos sindicales en anteriores reuniones nunca han tenido devoluciones por parte de las delegaciones del Fondo.